Apuntes de la técnica de espalda

 Descripción general

El estilo espalda se realiza a través de una acción alternativa de brazos y piernas, con un movimiento rotatorio de tronco llamado rolido y una respiración coordinada. todo esto en posición supina

Explicación de la técnica

Resultado de imagen de posicion estilo espalda-Posición corporal:

Necesitamos que la nuca se encuentre justo en la superficie del agua; permanecerá perpendicular al agua aún haciendo el rolido.
El cuerpo se encuentra en una posición de decúbito supino. Uno de los errores más comunes es el llevar las caderas muy abajo, haciendo ineficiente al desplazamiento.


 -La acción de piernas


Hablamos de un batido alternativo que se mueve junto al rolido, lo cual ocasiona un movimiento diagonal que se va cambiando de lado a medida que el nadador realiza las diferentes fases de la técnica; también se debe tener en cuenta la posición de las rodillas (apenas se llegan a flexionar y no rompen la superficie). A diferencia del crol, hay un tiempo de batida bastante estandarizado, el batido de seis tiempos.

-Batido descendente:

La pierna descendente comienza a bajar, completamente extendida y con flexión dorsal de pie; la otra pierna comienza simultáneamente el ascenso, y a lo largo del mismo la pierna que baja no tiene flexión de rodila hasta el final del ascenso de la otra.

-Batido ascendente:

Los dedos de la pierna que va a descender apenas agitan la superficie del agua. El muslo de la pierna ascendente comienza a subier, a la vez que el pie baja, debido a la flexión de rodilla. Las rodillas se mantienen bastante juntas, siendo el caso contrario el de los pies, con una buena separación entre ellos. Al alcanzar su máxima altitud la otra pierna comenzaría la acción ascendente.

-Coordinación pies-brazos:

 Se utilizaría una coordinación de 6 tiempos, ya que es la más común; esto equivale a 3 batidos por brazada.



-Acción de brazos: 

 Esta acción se divide en recobro y tracción, y a su vez esta última en cuatro tracciones diferentes.


-Tracción:

La mano entra en el agua, empezando por el meñique y con el brazo completamente extendido, mientras la otra mano ha terminado la tracción, comenzando a ascender.

Primer barrido descendente:
El brazo tractor desciende por el agua, aún con el codo extendido, comenzando a girar el cuerpo en dirección al brazo que desciende. El cuerpo comienza a girar hacia el lado que tracciona el brazo, este comienza el descenso por el agua con el codo extendido, se mueve lateralmente y hacia abajo

Primer barrido ascendente:
La tracción del brazo sigue, junto con una mayor y progresiva flexión del codo , con la mano casi mirando hacia atrás.

Segundo barrido descendente:
Flexión máxima del codo al alcanzar la altura del hombro, y se extiende al rebasar el hombro, siguiendo el brazo un movimiento semicircular, terminando la tracción con el codo completamente extendido.

Segundo barrido ascendente:
Mientras el otro brazo está entrando en el agua, el tractor inicia la ascensión, con la palma mirando hacia abajo.

Fin de la propulsión:
La mano inicia su recuperación al salir del agua.


-Recobro:

El hombro se eleva por encima del agua; a medida que el brazo se va acercando al agua la pierna izquierda va impulsando diagonalmente hacia arriba.

La mano se encuentra con la palma hacia afuera para así poder tomar contacto acuático con el dedo meñique.

-Coordinación de los brazos:

Un brazo entrará en el agua mientras el otro está llevando a cabo el empuje.

-Coordinación de la respiración:

Lo más recomendable es tomar aire con la entrada de un brazo y expulsarlo al entrar el otro. También hemos de tener en cuenta que en la respiración influye mucho la posición del cuerpo.





 









No hay comentarios:

Publicar un comentario