Posición del cuerpo
La posición corporal en el crol ( al igual que en los otros estilos) ha de ser hidrodinámica. Hay varios puntos importantes relacionados con esto:
- La alineación horizontal: La posición debe ser plana, permitiendo la patada a cierta profundidad. Los hombros y la cabeza tampoco deberán estar demasiado elevados.
- La alineación lateral: Se pretende que sea lo más recta posible, pues al ''culebrear'' el agua ofrece más resistencia. Esto se puede lograr con un correcto movimiento de brazos y giro del cuerpo.
- Rolido: Es el giro del eje longitudinal, es muy importante tanto en este estilo como en espalda, debido a que facilita muchos aspectos de la técnica, como el correcto movimiento de los brazos, la respiración...
Acción de piernas:
La patada de crol, aunque no sea muy importante en el aspecto de la propulsión, sí que lo es en la estabilización y la coordinación global del crol.
Partiendo de un movimiento ascendente-descendente que sale de las caderas, el barrido se termina alternando diagonalmente debido a los giros del cuerpo.
A continuación un resumen de la acción de piernas:
A partir del punto de máxima separación de las piernas, la izquierda empieza su subida sin flexión de rodilla, mientras que la derecha comienza el descenso con una ligera flexión, pues la fuerza del mismo provendrá de la cadera y la parte superior de la piena.
La pierna izquierda se aproxima a la altura máxima, comienza a flexionarse; mientras tanto la derecha está cerca de su punto más bajo, aunque su pie continuará descendiendo un poco más. A partir de aquí los movimientos se invertirán para cada pierna, iniciando un nuevo ciclo.
Acción de brazos:
La brazada de crol consta de dos fases: el recobro y la tracción, y esta última a su vez de cuatro: entrada, agarre, tirón y empuje
Recobro:
El codo emerge de la superficie, seguido del antebrazo y de la mano. Se lanzan hacia adelante, la mano busca la superficie del agua y el codo está en una posición más elevada.
Tracción:
La mano entra en el agua con la palma mirando hacia abajo, el codo pasa de una ligera flexión a una extensión casi completa, poco después comenzará la tracción, independientemente de si el otro brazo la ha terminado o no.
Barrido hacia abajo:
El codo comienza con una ligera flexión para ayudar a la mano en el desplazamiento hacia abajo, que irá aumentando a medida que esta última baje; en este momento ambos codos están más altos que sus respectivas manos.
Barrido hacia adentro:
Cuando la mano alcanza su punto más profundo comienza el barrido hacia adentro, momento de máxima flexión del codo, con la mano dirigiéndose hacia dentro y atrás.
Barrido hacia arriba:
La mano sigue un movimiento hacia adentro y atrás, mientras tanto comienza la extensión del codo; la primera de las mencionadas cambiará poco a poco el movimiento hacia dentro por el movimiento hacia fuera, comenzando este recorrido desde la cintura, buscando llegar a la altura del muslo.
La mano ya no mira hacia atrás; el codo sigue estando más alto, por tanto será el primero en salir del agua a continuación.
Coordinación
Coodinación pies-brazos:No es tan estricta como en otros estilos como braza y espalda, aunque hay unas coordinaciones estándar en crol también, teniendo la de 2, 4 ó 6 tiempos (número de patadas por ciclo de tracción-recobro) como las mayoritarias, las cuales se eligen en función de la duración de la prueba y el cansancio del nadador.
Coordinación de la respiración:
Al igual que el anterior apartado, no hay nada establecido, aunque se recomienda una respiración cada 2-3 brazadas, haciéndose esta a lo largo del recobro, del lado del brazo que esté en esta fase.
Coordinación brazo-brazo:
Es un movimiento alternativo, en el cual cada brazo se mueve independiente al otro, solo teniendo en cuenta que a la hora de meter un brazo en el agua el otro ha finalizado ya la mitad de la tracción, entrando el brazo que se acaba de sumergir a la tracción en el momento en que el otro comienza el recobro.
Respiración
El nadador debe coordinar la respiración (inspirando por la boca y espirando dentro del agua con la nariz) con los movimientos tanto del tronco, piernas y brazos; existen unas pautas importantes a seguir para tener una correcta respiración en crol:-La cabeza no se levanta, gira hacia un lado junto con el rolido del cuerpo.
-El codo y la boco salen a la superficie simultáneamente.
-La oreja, un ojo y una mejilla siguen sumergidos.
-La cabeza vuelve a su posición al entrar el brazo del lado correspondiente en el agua.
-La vista debe mantenerse ligeramente hacia adelante.
-Lo ideal es que la espiración sea lenta y progresiva, comenzando nada más entrar la cara en el agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario