Posición del cuerpo
No podemos hablar de una posición fija en este estilo, pues el cuerpo del nadador está continuamente cambiando la misma; aún así tenemos unas pautas en este ámbito que se deberían seguir:- Se debe tener el cuerpo lo más nivelado posible, sobre todo a la hora de propulsarse con las brazadas, llevando las piernas hacia arriba en el barrido hacia adentro, sin ser demasiado profunda la patada siguiente.
- Las caderas deberán desplazarse cercanas a la superficie en el primer batido descendente.
- La segunda patada deberá ser menos potente que la anterior, sino afectaría al recobro de brazos.
En cuanto a la ondulación, es inexistente, pues simplemente el cuerpo describe una trayectoria ondulatoria, resultado de una perfecta coordinación entre brazos y piernas.
Acción de piernas
Se realiza un batido llamado ''de delfín o de pez'', pues es un movimiento similar al de estos. Consiste en un batido descendente y otro descendente, dándose dos por cada brazada de mariposa: el primero se da cuando los brazos entran en el agua, mientras que el otro se da poco antes de salir estos, mientras dan el impulso hacia atrás. Si se lleva a cabo correctamente, la patada ayudará a mantener una propulsión continua, manteniendo también una posición más hidrodinámica.Batido descendente
En el punto donde los pies se hallan más profundos, la cadera se encuentra hendiendo la superficie acuática; acto seguido se elevarán las piernas sin flexión de rodilla, lo que produce a continuación un descenso de las caderas.Los muslos empiezan a descender en ese instante, aunque los pies continúan ascendiendo, debido a que comienza la flexión de rodilla.
Batido ascendente
Comienza la fase propulsiva de la patada a medida que se impulsan los pies de forma descendente, con una buena flexión plantar de tobillos (necesitando para ello una buena flexibilidad); al bajar los pies ascienden por tanto las caderas.
Los muslos comienzan a ascender a medida que los pies siguen bajando; al completar este descenso las rodillas se hallan en su máxima extensión, quedando el ciclo completado con la ascensión de los muslos.
Acción de brazos
La acción de brazos en mariposa es similar a una brazada de crol simultánea, contando con tres barridos diagonales (hacia afuera, hacia dentro y ascendente) además del recobro.Primera entrada en el agua, primer barrido hacia afuera
Las manos del nadador se introducen en el agua a la altura de los hombros, orientando las palmas hacia afuera, metiendose perpendiculares a la superficie acuática.Al entrar las manos, se extienden los brazos, traccionando hacia afuera y hacia abajo, hasta la línea de los hombros
Primer barrido hacia adentro
Los brazos traccionan desde su máxima amplitud hacia abajo, atrás y adentro, con los codos elevados, denotándose una aceleración de las manos; al pasar estas por debajo de los hombros se tocan prácticamente la una con la otra, mientras los codos se hallan flexionados a unos 90º.
Primer barrido ascendente
Las manos siguen una tracción circular en dirección hacia afuera, atrás y hacia la superficie, acelerándose las manos hasta dejar de presionar el agua.
Las manos se aproximan al final de la tracción al pasar a la altura de las caderas, girando las primeras hacia afuera, preparándose así para el recobro.
La acción impulsora finaliza al pasar las manos a la altura de los muslos; los codos han salido ya del agua, aún con flexión.
Primer recobro o fase aérea
Los brazos están extendidos casi al completo, dirigiéndose hacia arriba y adelante.
Cuando giran las manos al pasar los hombros, las palmas miran hacia abajo, con los codos flexionados ligeramente en la segunda mitad de esta fase, preparándolos así para su entrada en el agua.
Segunda entrada en el agua y primer barrido hacia afuera
Similar a la primera entrada, con una rotación de brazos superior que eleva los codos.
Segundo barrido hacia adentro
La diferencia con el primero es que el nadador se ayuda de la tracción y la patada para sacar la cara del agua, todo esto antes de la recuperación de los brazos.
Segundo recobro
Esta vez se saca la cara para inhalar aire, volviendo a introducirla antes de entrar los brazos en el agua
Respiración
Se comienza a elevar la cabeza del nadador con el barrido hacia afuera de brazos, esto se hace en el momento más impulsivo de la acción de brazos, levantando la cara hacia la superficie en este instante, y esta romperá la superficie en el barrido ascendente, volviendo
a caer al agua en la segunda mitad del recobro.
En cuanto a los pies, se realiza un batido al dejar la cara el agua y otro cuando entra.
Se suele respirar cada dos ciclos de brazo, aunque todo depende del nadador y de otras circunstancias, como la prueba que se realice.
Algunos mariposistas optan también por girar la cabeza para respirar, alegando que supone un menor gasto de energía.
Coordinación
Coordinación brazos-piernas
Dos patadas por cada ciclo completo de brazos, aunque hay un poco más de complejidad en todo esto:
Primera patada descendente:
El batido descendente comienza en el momento en que las manos entran al agua, continuando durante el barrido hacia afuera y finalizando antes del agarre.
Primer batido ascendente:
El siguiente batido se efectúa durante el barrido de brazos adentro, se preprara con esto la siguiente fase mientras se mejora la hidrodinámica general.
Segunda patada descendente:
El batido se ejecuta a la vez que el barrido ascendente braquial.
Segundo batido ascendente:
Este tiene lugar durante el recobro de brazos, realizando las mismas funciones que el primer batido ascendente, llevando a las piernas cerca de la superficie y coloca el cuerpo en una posición más plana, preparándose para el nuevo batido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario